QUIERO SABER PORQUE?!?!?!?!?!

FRAGMENTOS DE MIS PENSAMIENTOS MAS OCULTOS Y SECRETOS

martes, julio 26, 2005

semana 1 a 4

TU EMBARAZO EN LA SEMANA 1
¡¡Estás embarazada!!

· A partir de hoy dentro de ti se ha formado un organismo de una sola célula a partir de la unión de tu óvulo y de un espermatozoide de tu pareja. A lo largo de los meses venideros, tu hijo se desarrollará a partir de esta célula única, apenas visible, llamada cigoto. A este estadio del embarazo le denominaremos concepción o fecundación.

· Tendrá lugar la primera división o segmentación celular. A partir de la célula única creada por tu óvulo y el espermatozoide de tu pareja, se formará una especie de esfera que consta de dos caras y se le denominará mórula.

· En las últimas 24 horas, las dos células idénticas habrán experimentado tres o cuatro divisiones celulares adicionales. Las dos células se convertirán en cuatro, las cuatro en ocho y las ocho en dieciséis, éstas en una configuración densa y sólida que adoptará la forma de esfera.

· La esfera sólida de dieciséis células (denominada blastómero) habrá alcanzado el extremo de la trompa de Falopio y ahora penetrará el útero.

· Un gran cambio estará ocurriendo, pues llegará líquido hasta su centro y se dividirá la esfera en dos grupos: uno en el exterior (que formará la placenta) y otro en el interior (que formará a tu futuro bebé). Aquí se le denomina a la esfera blastocisto.

· La placenta es el órgano que se desarrollará en tu útero en el lugar de la implantación. Tu sangre circulará a través de la placenta y hará llegar el oxígeno y los nutrientes hasta el bebé en desarrollo al mismo tiempo que recogerá los productos de desecho.

· La esfera de células llena de líquido permanecerá en la superficie del útero.Pero el blastocisto contiene ya varios cientos de células.La implantación continúa y el tamaño actual de la esfera celular implantada es de 0,1 mm.


Cambios que notarás en ti
No percibirás ningún cambio significativo, ni siquiera la ausencia de la regla, ya que, normalmente, la fecundación se produce unos catorce días después de la última menstruación.



TU EMBARAZO EN LA SEMANA 2

· Durante esta semana la esfera celular implantada crecerá muy rápidamente. Al momento de la implantación, al blastocisto se le denomina embrión.

· Ya se ha completado la implantación y el embrión se ha sumergido bajo la superficie de la mucosa uterina. El crecimiento será muy rápido a partir de este momento: ya se han empezado a formar el saco amniótico (bolsa de aguas) y la cavidad amniótica (área dentro del útero que contiene el saco amniótico, el líquido amniótico y al bebé en desarrollo). Aparecerá el saco vitelino (estructura que dará lugar al aparato digestivo de tu futuro bebé).

· Estas estructuras necesitarán los seis días siguientes para completar su formación.

· El embrión continuará creciendo con mucha rapidez. El saco amniótico, la cavidad amniótica y el saco vitelino se estarán desarrollando. La placenta empezará a formarse en el lugar de la implantación. La sangre procedente del sistema circulatorio materno empezará a circular dentro de la placenta. El embrión medirá ya en este momento 0,15 – 0,20 mm. Cinco embriones podrían caber en el espacio ocupado por este.

· Durante los dos días siguientes aparecerán las vellosidades coriónicas (tejido que tapiza la placenta). También es el tejido a partir del cual tu ginecólogo podrá obtener muestras si decide llevar a cabo una prueba denominada muestreo de las vellosidades coriónicas. Se trata de un procedimiento diagnóstico que se utiliza para evaluar la salud y el bienestar de tu futuro bebé durante el primer trimestre.

· Las vellosidades coriónicas estarán completamente formadas. El saco amniótico, la cavidad amniótica y el saco vitelino también han completado su desarrollo.

Cambios que notarás en ti
· Te encontrarás dentro de este plazo entre reglas en las que aún no te será posible detectar ni siquiera un día de retraso, porque todavía no es la fecha y, por lo tanto, si existe cierta tensión en tus mamas u otras molestias, será fácil que las atribuyas a la proximidad de tu período.


TU EMBARAZO EN LA SEMANA 3
Hará su aparición la “estría primitiva” (vestigio del cerebro y la médula espinal). Ya en este momento será posible identificar la parte de su cabeza y la parte caudal o posterior del cuerpo de tu hijo.

· Dentro de la estría primitiva se formará un surco a través del cual las células migrarán formando tres capas de tejido: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Todas las células y órganos del bebé se formarán a partir de estas tres capas de tejido. La capa inferior de células (endodermo) forma las glándulas, el revestimiento (o mucosa) que tapiza los pulmones, la lengua, amígdalas, uretra y glándulas asociadas, la vejiga urinaria y el tubo digestivo. La capa intermedia (mesodermo) dará lugar a los músculos, huesos, tejido linfático, bazo, células de la sangre, corazón, pulmones y sistema reproductor y excretor.

· La capa superior (ectodermo) formará la piel, uñas, cabello, cristalino del ojo, la mucosa del oído interno y externo, nariz, senos nasales, boca, ano, esmalte de los dientes, hipófisis, glándulas mamarias y todas las partes del sistema nervioso. Además, las células de la capa intermedia migrarán formando una trama de tejido que protegerá todos los órganos en desarrollo. Otro grupo de células darán lugar a unas agrupaciones denominadas “islotes sanguíneos” que empezarán a formar las primeras células sanguíneas de tu bebé.

· El programa genético de cada célula indicará a ésta lo que tiene que hacer y ordenará su migración hasta la zona del cuerpo del pequeño donde tendrá lugar el desarrollo. Es un proceso asombroso.

· Otro grupo de células estará emigrando hasta la cabeza del bebé para formar la “notocorda” que dará lugar a las vértebras, es decir, los huesos de su columna vertebral. Estas células crecerán rápidamente y formarán un área más gruesa denominada placa neural que se desarrollará en los siguientes días.Los islotes de sangre también formarán unos conductos denominados tubos cardíacos. Y éstos se unirán, lo cual representará el primer paso en a formación de su corazón, que será responsable de la circulación de las células sanguíneas a través del cuerpecito de tu bebé. Ya se podrá identificar claramente el pliegue del tejido que formará su cabecita. Su cuerpecito ya mide 1,5 – 2,5 mm desde su cabeza hasta el cóccix.

Cambios que notarás en ti
· Empezarás a sospechar que estás embarazada tras los primeros días de retraso de tu menstruación.
· Tal vez notes una serie de cambios en tus pechos a medida que avanza el embarazo. Durante esta fase del mismo podrás tener sensación de entumecimiento u hormigueo y un leve dolor.



TU EMBARAZO EN LA SEMANA 4
· Entre ésta y la octava semana tendrá lugar el desarrollo de las características faciales de tu pequeño. En la base de su cráneo se acumularán cinco pliegues de tejido que suministrarán el material para su barbilla, mejillas, mandíbula superior (maxilar) y oídos. Se estarán formando dos arcos, que darán lugar a la mandíbula superior e inferior. La hendidura de tejido que originará la laringe y la tráquea empezará a hacer su aparición.

· En la cavidad torácica aparecerán los esbozos del pulmón, tejido a partir del cual se formarán sus pulmoncitos. Si su corazoncito no había empezado a latir la semana pasada, lo hará a partir de ésta. La circulación comenzará a desarrollarse en el mesodermo, el saco vitelino y la membrana de la placenta.

· Al mismo tiempo que ha ido cambiando el aspecto físico de tu bebé, su tamaño también se va modificando, ya que cada día es mayor. Sus ojitos empezarán a formarse y también estarán presentes los esbozos del hígado y el páncreas.

· Se estará empezando a formar el sistema digestivo a partir de una porción del saco vitelino.

· También han aparecido ya los esbozos de los brazos y se habrá formado el hígado, aunque todavía es muy pequeño. Éste desempeñará funciones muy importantes que guardan relación con la utilización de diversos nutrientes: almacenará el exceso de azúcar (glucosa) en sangre y lo liberará cuando sea necesario. Se empezará a formar la vesícula biliar, el estómago, los intestinos, el páncreas y los pulmones.

· Al empezarse a formar la arteria aorta que sale del corazón del bebé se transportará ya la sangre procedente del corazón hasta todos sus órganos y tejidos. En este momento el tamaño del feto se puede medir desde la punta de la cabeza (coronilla) hasta la parte inferior de las nalgas (cóccix) y su longitud es de 4-6 mm.

Cambios que notarás en ti
· Ya podrás hacerte el test de embarazo, aunque los resultados no serán del todo fiables, pues todavía podría salir un falso negativo. Aparecerá la sensación de las náuseas y aumentará la tensión en tus senos.

1 Comments:

At 8:14 p. m., Blogger inmortal said...

tanto desgarriate para que nazca un bebecito? ciales, ya me asuste, bueno, saludos que entre tus caluntarientos dias siempre aportas algo bueno.

-smile always-

 

Publicar un comentario

<< Home

<bgsound src="http://www.angelfire.com/theforce2/robertogut/Music/10-La_princesa_ha_estado_triste.mp3">